jueves, 16 de agosto de 2012

¿Quién juega de QB?


La competicion entre los tres QB en Seattle ha generado multitud de debates y noticias en los medios y en la comunidad de fans de la NFL y de Seattle en  especial. Sin embargo para analizar la situacion actual hay que echar una mirada atras.

Cuando Pete Carroll llego a Seattle se encontró un equipo mediocre. Con una linea ofensiva que desde que tocara techo en 2005 en el viaje a la Super Bowl habia entrado en un declive continuo. La linea ofensiva era un desastre. El ataque terrestre era pobre y había agujeros en todas las posiciones. La defensa también daba problemas en casi todos los puestos. Era en definitiva un equipo con apenas talento en el roster en casi ninguna posición. Necesitaba una reconstrucción a fondo.

El puesto de QB era algo mas complicado. El QB titular era Matt Hasselbeck, sin duda el mejor QB que ha visto esta franquicia en su historia. Sin embargo Matt se encontraba en el ocaso de su carrera. Hacia ya un par de años en los que la afición y prensa de Seattle pedía una mejora en el puesto o al menos una apuesta firme por un QB joven que pudiera suceder a Matt. Ese QB jamas llego y se fue dejando para el año siguiente.



Pete Carroll llego con la obligación de renovar el equipo de arriba a abajo. Entonces en una reunión con John Schneider recién nombrado General Manager de Seattle, decidieron afrontar un plan a tres, cuatro años vista para formar un equipo competitivo. Se llego a la conclusión que también era necesario renovar el puesto de QB. Entonces se hicieron la pregunta clave, la que marcaría el plan de los seahawks a largo plazo. ¿Que viene antes, el huevo o la gallina?

Es decir, ¿que se debe hacer antes, conseguir el QB del futuro y crear el equipo a su alrededor o crear el equipo primero y después conseguir el QB? Tal vez por la falta de QB en el draft de 2010 o tal vez por decisión propia Seattle decidió crear el equipo primero y después encontrar el QB que guiara al equipo.

Seattle reformo el equipo en 2010 utilizando el draft y la agencia libre para crear un equipo que liderado por Mat Hasselbeck acabo la temporada con un record de 7-9. Debido a la poca combatividad de los equipos rivales en la division Seattle fue a los Play offs donde se enfrento a New Orlains Saints en el Wild Card game y ante sorpresa de todos se alzo con la victoria. Lo cierto es que a pesar de la victoria en los Play offs y de la mejora del equipo, Seattle seguía siendo un equipo mediocre y que necesitaba reformas en muchos puestos todavía.

Se llego a la offseason de 2011 con muchos agujeros por cubrir y con una situación complicada en el puesto de QB. Matt Hasselbeck había sido el titular durante los últimos años pero acababa contrato. Venia de una temporada bastante mala, tenia 34 años y en los últimos años había sufrido varias lesiones que no le habían permitido jugar la temporada completa. Charlie Whitehurst, el QB al que Carroll encomendó la difícil tarea de convertirse en el QB del futuro de los seahawks había sido incapaz de superar a Hasselbeck por el puesto titular y su carrera en Seattle ya empezaba a parecer el fracaso que finalmente fue.

La temporada había sido correcta pero lo cierto es que Seattle no solo no mereció estar en los Play offs sino que sus 9 derrotas vinieron con una desventaja de al menos 15 puntos. El equipo seguía en reconstrucción y en el draft de 2011 en vez de buscar un QB decidió apuntalar la OL. Debido al viaje a la postemporada la selección en el draft fue el numero 25 lo cual complicaba la posibilidad de encontrar un QB. Mirando ahora podríamos decir que Seattle debió draftear a Andy Dalton pero lo cierto es que era difícil prever el éxito que ha tenido.

El problema empeoro cuando Matt Hasselbeck decidió pedir un contrato de tres años algo que Seattle no estaba dispuesto a aceptar puesto que el plan del equipo era encontrar un QB en uno o dos años máximo. Entonces y con el problema añadido del lockout Seattle se planteo encontrar un QB que les hiciera superar esta difícil temporada. Con el fichaje de Darrell Bevell como nuevo OC decidieron apostar por Tarvaris Jackson, un QB que conocia el ataque de Bevell y que podría ser titular. Era un fichaje con poco riesgo. Tarvaris no es un gran QB, no es un buen QB tampoco, pero era lo que Seattle necesitaba entonces. Tarvaris es un gran lider que se gano al vestuario en seguida. Fue capaz de llevar al equipo hacia 7 victorias en una temporada. Seattle el año pasado fue un equipo mucho mejor que el año anterior. Cinco de las nueve derrotas vinieron por diferencias menores a  siete puntos. Seattle estuvo en disposicion de ganar esos partidos, sin embargo Tarvaris no pudo lograr ese drive ganador en el ultimo cuarto cuando el partido se decidía.

Tras una temporada frustrante en la que el equipo dio síntomas de poder hacer algo mas el juego del QB le retuvo. Era claro entonces que con un equipo que ya contaba con una linea ofensiva en clara mejoría en la segunda parte de la temporada, con un ataque terrestre imponente, con ciertas armas ofensivas y con una defensa joven, agresiva y que daba buenos resultados, el equipo necesitaba una mejora en el puesto de QB.

En el mercado no había demasiadas opciones. De hecho solo había tres opciones reales puesto que ni Andrew Luck y Robert Griffin III. La primera opción era Tannehill. Ryan Tannehill se presentaba en el draft como la tercera opción clara y por el que presumiblemente iba a ser necesario subir en el draft. Este staff no estaba dispuesto a entrar en una guerra de pujas para subir puestos. Tannehill además no parecía un QB preparado para ser titular la primera semana de temporada lo que Seattle necesitaba.

La segunda opción era Peyton Manning. Tras su marcha de Indianapolis se abrió la veda para que todos los equipos que necesitaban un QB se lanzaran a por el. Seattle no fue menos pero se quedo corta y Manning eligió a Denver.

La tercera opción y mas plausible era Matt Flynn. Seattle saco sus armas, Carroll le recluto como ya había hecho tantas veces en su estancia en USC mientras que Jonh Schneider cerro el trato con una cerveza.

Matt Flynn se presentaba como el QB titular sin embargo no se le entrego la titularidad nada mas firmar sino que se le obligo a competir por ella con Tarvaris. Tarvaris era el líder del vestuario al que sus compañeros respetaban. Debía ganarse el puesto en el campo.

Entonces llego el draft. Seattle sorprendió a propios y extraños drafteando a Russel Wilson y metiéndole en la competición por el puesto titular. Aunque Russell tiene muy buena pinta lo cierto es que no esta preparado para ser titular en la NFL.

A partir de ahí las declaraciones de Carroll con respecto a la competicion por el puesto de QB titular vienen marcadas por los hechos de la temporada pasada. Carroll le debe su puesto como entrenador de los seahawks a Tarvaris. Si Tarvaris no hubiera jugado la temporada pasada cuando cayó lesionado y no hubiera forzado la temporada hubiera acabado 3-13 y Carroll estaría fuera de la NFL. Carroll sabe que Tarvaris merece respeto por parte del staff y sus compañeros y por eso le ha mantenido ahí. Por eso la mejor salida para el debe ser un traspaso.

La competición entre los tres QB esta cerca de acabar. Lo mas probable es que acabe con Flynn siendo el titular, con Russell como futura opción para el puesto y con Tarvaris fuera del equipo.

Entonces ¿ha cometido algún error Carroll cuando ha tenido que reforzar el puesto de QB? Sin duda, el mas grave fichar a Charlie Whitehurst. Pero a dia de hoy no creo que el equipo fuera mejor con Hasselbeck, con Dalton o con otro QB. Seattle acertó no renovando a Hasselbeck. Seattle acertó escogiendo a Tarvaris para jugar un año en una temporada difícil y luego marcharse. Seattle acertó firmando a Matt Flynn para ser el QB titular porque verdaderamente puede ser el QB que le hace falta a este equipo para luchar por los play offs. Y si Seattle acertó drafteando a Russell Wilson no se sabrá hasta que no juegue con Seattle, y puede que no lo haga nunca si Flynn gana el puesto y no lo suelta.

Lo que esta claro es que las decisiones tanto las correctas, como las incorrectas han llevado a Seattle a esta situación en la que tres jugadores están compitiendo por el puesto titular. Es pronto para juzgar si Carroll ha hecho o no un buen trabajo pero ahora estamos en una buena situación.

1 comentario:

  1. Hola, primero de todo, enhorabuena por el blog.

    Pues yo creo que Carroll es mucho más inteligente de lo que la gente cree. Lo que no entiendo es por qué todo el mundo da por hecho que Matt Flyn va a ser una estrella y tiene que ser el QB franquicia sí o sí. Flynn ha jugado muy poco en la NFL, y por muy bien que lo haya hecho, eso no es material suficiente como para entregarle las llaves de los Seahawks sin que se lo gane. El año pasado sucedió algo muy parecido con Kolb y ya vemos el follón que tienen montado los Cardinals...

    Por otro lado, creo que Wilson puede ser el gran robo de este draft. Tiene un brazo potentísimo y preciso, es un gran atleta y un líder, que lleva años jugando en ofensivas pro style en la NCAA, para mí es posiblemente junto con Luck el rookie más preparado para jugar de primeras en la NFL.
    Pero como tu comentas, posiblemente la titularidad se la lleve Flynn, pero por si acaso, Carroll ha escogido a un QB que puede ser algo especial. Además, en el peor de los casos, si Wilson sale malo, has perdido una tercera ronda, que no es para tanto tampoco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar