miércoles, 29 de agosto de 2012

And your new starting QB is Russell Wilson


 Se acabo la competición. Ya hay un nuevo QB titular en Seattle. Se trata de Russell Wilson, el rookie del que hablamos no hace tanto. Le analizamos cuando Seattle le escogió en el draft y hablamos de el hace poco cuando hablamos de la situación de Seattle en la posicion de QB y sin embargo aun nos sorprende que Russell se haya hecho con la titularidad.


Russell es un gran QB sin duda. Si te gusta analizar a los QB por sus estadísticas, coge los números que tuvo en sus años en la NCAA. En North Carolina State y en Wisconsin mejoro año tras año. En su único año en Wisconsin, Russell completo el 72% de sus pases para mas de 3000 yardas con 33 TD y solo 4 int. Tuvo el mejor QB rating de todos los QB que jugaron bajo un sistema Pro-Style. Mejor rating que Andrew Luck y que Robert Griffin III. ¿Es mejor que ellos? No, desde luego. Pero tiene numeros tan buenos como ellos. Andrew Luck y Robert Griffin III son dos excepcionales QB y futuras estrellas en la liga, pero es pronto para tachar a Russell de la lista.



Si no te fías de los números y prefieres analizar los partidos, la mejor manera de hacerlo al fin y al cabo, os recomendamos que veáis alguno de sus partidos en Wisconsin que estoy seguro encontrareis sin dificultad en Internet. También es altamente recomendable la conversión que tiene Russell Wilson con Jon Gruden con motivo del draft, esta en youtube.

En los días previos al draft, Russell recibió numerosas criticas. Por ejemplo el periodista y exjugador Hugh Millen afirmo que Russell iba a fracasar y que si alguna vez jugaba un snap en la NFL se comería el micrófono literalmente (que se vaya preparando). Mel Kiper el guru del draft afirmo en varias ocasiones que Russell jamas seria algo en esta liga debido a su altura. Bill Polian dijo que ninguna franquicia apostaría por Russell para ser titular, que era el típico QB que seria un buen backup. Jon Gruden sin embargo protagonizo una batalla verbal con Mel Kiper defendiendo que Russell si trinaría en esta liga. Pero si en algo coincidían todos los analistas es que Russell Wilson seria un TOP 10 pick si midiera 15 cm mas.

Otro aspecto a evaluar es la comodidad de Russell Wilson a la hora de aprender un nuevo sistema. Asombro en North Carolina State que utilizaba un sistema ofensivo West Coast. En Wisconsin tan solo estuvo un año, pero fue suficiente para aprender el sistema, totalmente distinto, y asumir el papel de QB titular. En Wisconsin el sistema era un ofensiva "2 back Power Zone offense". Russell ha aprendido el playbook sin dificultad. Además Russell se ha visto beneficiado del estilo de Seattle que resulta ser una mezcla de las ofensivas de Wisconsin y NCS.

La ofensiva de Seattle se basa en el ataque de carrera. En el juego de pase, la mayoría de jugadas parten de play-action lo que da mas tiempo y espacio al QB para ejecutar el pase, o bien desde la posición de Shotgun. Russell no solo se beneficia de esto, ya que tiene mayor espacio de visión sino que además lo ejecuta perfectamente. Su footwork es extraordinario, tiene un brazo potente, capaz de realizar todos los pases.  Es un QB muy inteligente y lee muy bien las defensas. Es en definitiva un gran QB.

Pero ¿esta preparado para jugar ya en la NFL? Aun no lo sabemos. Es mas, cualquiera que diga saber responder a esa pregunta miente. Es muy pronto para saber si Russell esta listo para jugar con los mejores, incluso para saber si sera un buen QB, pero desde luego se ha ganado la oportunidad.

Desde la llegada de Pete Carroll, se ha establecido una filosofía de competición dentro del equipo. En cada posición se exige el rendimiento antes de otorgar los snaps. Nadie tiene un puesto fijo, ni en el roster ni como titular. Todos tienen la misma oportunidad. Ni el dinero por el que se contrato a un jugador, ni su peso en el vestuario son factores a la hora de tomar decisiones. Algunos dirán que es ventajista decir esto ahora que Matt sera uno de los QB suplentes mejor pagados, pero siempre ha sido así. Tarvaris ha sido traspasado este año a pesar de su valor en el vestuario. Mike Williams es otro ejemplo en ambos sentidos. Llego a Seattle despues de haber estado fuera de la liga y se le dio una oportunidad como a uno mas. Tuvo una gran temporada y se le renovó por cuatro millones al año, sin embargo debido a su mala temporada pasada fue cortado sin miramientos.

Es por esta filosofía de competición por la que Matt Flynn no podía obtener el puesto directamente, sino que tenia que ganarselo a Tarvaris. Pero apareció Russell. Russell ha jugado mejor que Matt en el TC y en los partidos de pretemporada mientras que Matt ha demostrado un pobre juego. Yo soy de los que opina que Matt podría haber sido un buen QB titular para Seattle, pero como ya han dicho muchos periodistas hubiera sido muy difícil para Pete Carroll nombrar a Matt Flynn el Qb titular cuando Russell lo merecía mas a ojos del vestuario.

¿Es por tanto esta la decisión correcta? No se sabrá hasta que no veamos a Russell en el campo. Es la decisión lógica? Siguiendo con la filosofia de Carroll, que aun tiene que demostrar que funciona, si, sin ninguna duda.

A partir de aqui solo toca desearle la mejor suerte del mundo y que ojala sea capaz de llevar a este equipo muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario